Palma extraña

¿dónde se mete la gente los domingos?

cercamon | 27 Abril, 2010 18:57

¿dónde se mete la gente los domingos?, ¿por qué hay tan poca gente ese día sea verano o sea invierno?

Basta levantarse un domingo y dar una vuelta por el centro de la ciudad para constatar este hecho. El domingo pasado decidí ir a desayunar un café con leche y una ensaimada a algún bar. Cuando estaba en el Born tuve una sensación extraña que me hizo recordar la película de abre los ojos. En concreto la escena en la que el protagonista sale del coche y empieza a correr solo y despavorido por la Gran Vía de Madrid completamente vacía. En la película eso formaba parte de la pesadilla del protagonista. Aquí no, realmente no había nadie en la calle y todos los bares por los que pasaba estaban cerrados, claro que era temprano pero resultaba inexplicable. Si te pasa eso, paseante, sigue mi consejo y dirígete al Bar Bosch. Pronto comprobé que este bar es el reducto de los que como yo buscábamos el sonido de las cafeteras por la mañana, la compañía, los diarios del día. Era curioso además observar como los clientes del bar nos aglomerábamos cerca unos de otros, formando algo así como un círculo de protección contra el vacío de la ciudad.

Por qué hay tan poca gente en la calle los domingos, es una pregunta que al parecer se han hecho generaciones y generaciones de palmesanos. Me pareció curioso encontrar una prueba de ello en un libro de segunda mano que compré en un viaje. Se trata de un libro publicado en el año 1956 y se titula “Majorcan Holiday” , de un tal S.P.B. Mais y su mujer Gillian; una pareja de ingleses que viajan a la isla con su hija en los años 50. En él hay un día dedicado a un domingo en Palma, ese día visitan la catedral , donde Gillian es amonestada por un cura por llevar los brazos descubiertos. Después de la visita se dirigen al Borne: “I then rejoined the others outside the church and we walked down to the borne expecting to find it crowded. There were several old men sitting on benches and seats. There were a good many young soldiers and sailors. There was no sign whatever of a fashion parade. We walked the whole length of the borne and saw nothing more exciting than one small child in white and large number of what looked like Teddy boys”. Vamos!, que solo había ancianos y marineros. Teniendo en cuenta que apenas hay marineros y ancianos en el Born, y que los skaters y los que hacen piruetas con la bici no salen hasta tarde, el número de personas queda muy reducido.

La respuesta que se suele oír para explicar esa falta de ambiente en la calle es que la gente va a sus segundas residencias. Esta explicación no me cuadra, con lo que cuesta tener una vivienda, dos ya me parece dificilísimo. Otra posible explicación, es que Baleares es el lugar del estado donde mayor porcentaje de personas dedicaban el domingo para ir de excursión, tal como leí en un artículo de prensa.

Sin embargo, hay que reconocer que la ciudad disfruta cada día más de más reductos donde la gente se concentra. El más importante lo encontramos en el paseo marítimo, verdadero lugar de reunión dominical que se queda pequeño para poder albergar a tantos y tantos paseantes y ciclistas que aprovechan este lugar para pasear los domingos.

Sea como sea, sería fantástico que esta ciudad estuviera más animada los domingos, la verdad es que esfuerzos no faltan en iniciativas como la Bicifiesta y otras destinadas a sacar a la calle a los habitantes de Ciutat.

Comentaris

Re: ¿dónde se mete la gente los domingos?

Eli | 27/04/2010, 19:35

Los pueblos tienen más vida, porque aunque sea pequeña, Palma es una ciudad, y lo que más apetece un domingo es salir de allí. ¿No crees que los viernes y sábados la ciudad se llena, y los domingos se vacía?

Un saludo y enhorabuena por este blog, que siempre es interesante.
______________________
eligallardo.balearweb.net

Re: ¿dónde se mete la gente los domingos?

Fabián | 27/04/2010, 20:18

Aunque ya hace muchos años que es así, aún hoy me sorprende el vacío dominical de Palma. Sin embargo, en los paseos junto al mar se ve bastante gente; en caso de estar abiertos los grandes almacenes, parecen saturados, como si fueran la Sierra en los domingos de invierno o la playa en verano o "ses fires" a lo largo del año.

domingos

cercamon | 30/04/2010, 18:30

Hola Eli y Fabián,
los palmesanos tendemos a acumularnos junto al mar, eso si el día es bueno. Esperemos que el proyecto de fachada maríticma del ayuntamiento, si es que finalmente se hace contemple más zonas de paseo por esa área.
un saludo a los dos!

This kind of game gives a real experience of dbcacceebdek

Johna964 | 08/06/2014, 16:19

This kind of game gives a real experience of dbcacceebdek

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb