Palma extraña

Mediodía en la Lonja

cercamon | 29 Novembre, 2009 21:31

Es agradable pasear por la Lonja un sábado al mediodía. Me siento alegre. Me gusta mirar las ventanas de los restaurantes. Mi aperitivo consiste en ver parejas de turistas enamorados comiendo temprano. Un hombre de mediana edad pone vino en la copa de su mujer y ésta se la lleva a los labios, le sonríe; un turista pulcro y aseado me pregunta por la catedral. Bienestar burgués y vino en un restaurante a mediodía. Me distraigo caminando y decido alargar el camino hasta mi casa. Tomo algunas calles que no suelo frecuentar. El sol brilla con fuerza, se pierde entre las fachadas de las casas, penetra en las ventanas abiertas. Involuntariamente doy una segunda vuelta a la manzana, presa de un ritual iniciático e incomprensible. Vuelvo a ver a los turistas, la mujer vuelve a beber vino, está un poco más roja. Más adelante encuentro de nuevo al extranjero que busca la catedral, me mira extrañado y vuelve a mirar el plano; le sonrío claro.

Recorro el Carrer del Mar de sur a norte; el sol queda a mi espalda a 150 millones de kilómetros, es mediodía y la luz posee la calle, me siento dichoso ante el contacto de mi piel con la luz. Un invidente camina en mi dirección y el sol es tan intenso que hasta él debe taparse los ojos: Carrer del Mar, Sant Joan, Montenegro, Es Born, todas esas calles orientadas al sur se encuentran presas de las llamas de un sol invernal.

Tuerzo la esquina de la calle y tomo Apuntadors, una calle orientada de este a oeste; fresca, humeda, sombreada. Los olores procedentes de diferentes fritangas de los restaurantes golpean mi nariz, sin embargo entre ellas distingo un aroma angelical a repostería, lo sigo y el resto de olores se van diluyendo, ya sólo queda esa fragancia confitada de un pastel recién hecho. Siento que estoy bajo la sombra de una higuera, en el ying y el yang del urbanismo.

c mar

carrer del mar

sant joan

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb